Halloween Orígenes: ¿Quién inició esta fiesta y por qué? ¿Halloween es cristiana o satánica? ¿Los católicos deben celebrarla?

Date:

Share post:

Para muchos, Halloween es un momento para disfrazarse y divertirse. Pero también es mucho más que eso. Es un momento para celebrar el final de la temporada de cosechas y anticipar la llegada del frío y la oscuridad del invierno. También es un momento para recordar a los que han muerto y nos han dejado atrás, así como a todos los que han luchado contra la enfermedad mental, el abuso de sustancias y otras dificultades que pueden haberles hecho sentirse solos y temerosos en este mundo. El siguiente artículo Halloween Orígenes cubre todo lo que necesita saber sobre esta fiesta.

A lo largo de la historia, muchas culturas han celebrado festivales secundarios de «tipo cosecha» durante los últimos días de octubre (y a veces hasta principios de noviembre) para conmemorar el final de la temporada de cultivo. Estas fiestas suelen incluir disfraces, máscaras, banquetes, juegos (por ejemplo, la búsqueda de manzanas), cantos, bailes, hogueras y jolgorio en general para ahuyentar a los malos espíritus y marcar la inminente llegada de los días más fríos. El siguiente artículo cubre mucha información sobre Halloween incluyendo sus orígenes como un festival precristiano llamado Samhain- sus significados en diferentes culturas alrededor del mundo hoy en día…

¿Halloween orígenes, donde y como nació esta fiesta?

Halloween se celebró por primera vez en Irlanda en el siglo V y se extendió por las Islas Británicas. Los primeros celtas creían que el 31 de octubre la frontera entre este mundo y el siguiente se hacía más fina, lo que permitía a los espíritus entrar en nuestro mundo. Estos fantasmas incluían espíritus malignos que causaban travesuras (por ejemplo, talaban cosechas, provocaban enfermedades, etc.) y también almas perdidas o que necesitaban ayuda desesperadamente. Los celtas creían que podían repeler a los espíritus malignos y ayudar a las almas a encontrar el descanso ofreciéndoles comida y bebida, quemando velas y usando disfraces.

También creían que disfrazarse les ayudaría a evitar la atención maliciosa de los espíritus. Los celtas llamaban a este día «Samhain» (pronunciado sow-wen). Más tarde, en la época medieval, se denominó «Víspera de Todos los Santos».

Truco o Trato: ¿Cuál es el significado de Halloween?

Trick-or-treat se refiere al juego de «truco o trato» que juegan los niños en Halloween. Se cree que este juego se originó en Irlanda en el siglo XIX, cuando los niños iban de casa en casa el 2 de noviembre (Día de Todos los Santos) y pedían comida para los familiares fallecidos. Si el dueño de la casa no les daba comida, decían «trucos» en lugar de «golosinas» y hacían bromas como hacer estallar petardos, lanzar piedras o ennegrecer las ventanas del dueño de la casa. A medida que Halloween se fue comercializando durante el siglo XX, el juego de «truco o trato» se convirtió en un elemento básico del día.

Por ejemplo, algunos padres reparten caramelos a los niños que van de puerta en puerta disfrazados el 31 de octubre. Sin embargo, un grupo selecto de personas (sobre todo en Estados Unidos) se toma estos juegos demasiado en serio, ya que a veces marcan el comienzo de lo que puede ser una temporada peligrosa.

¿Quién celebra Halloween?

Personas de todos los ámbitos celebran Halloween. Esto incluye a muchos católicos y otras personas de fe, que aprovechan el día para recordar y rezar por las almas que están en el purgatorio. Mucha gente también aprovecha el día para disfrazarse y divertirse con la familia y los amigos, ya sea acudiendo a fiestas u organizando sus propias celebraciones en casa. Esto incluye a personas de todas las edades, ya sean niños pequeños o personas mayores.

¿De dónde viene Halloween?

Halloween es uno de los festivales más antiguos del mundo, que se remonta a la antigüedad, cuando la gente celebraba el final de la temporada de cosecha y anticipaba la llegada del frío y la oscuridad del invierno. Se cree que los celtas comenzaron a celebrar Halloween alrededor del siglo V, pero se desconocen los orígenes exactos. Muchos historiadores creen que Halloween tiene sus raíces en la antigua fiesta celta de Samhain, en la que la gente encendía hogueras, se disfrazaba y volvía rojas las manzanas (un símbolo de inmortalidad) suspendiéndolas sobre las llamas.

Se creía que el 31 de octubre la barrera entre los vivos y los muertos era más fina. Ese día, los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos y celebrar con ellos.

¿Cómo se celebra Halloween en todo el mundo?

En muchas culturas, Halloween se celebra disfrazándose y yendo de puerta en puerta para pedir golosinas. En Estados Unidos y Canadá, esto se conoce como «truco o trato» y es una tradición popular entre los niños. Las fiestas de Halloween también son una práctica común en muchas partes del mundo, como en Estados Unidos. Estas fiestas suelen incluir juegos, comer caramelos y otros tipos de comida y bebida, y disfrazarse.

¿Es Halloween cristiano o satánico?

Como se ha señalado anteriormente, Halloween tiene sus orígenes en la antigua fiesta celta de Samhain. Durante esta época, los celtas encendían hogueras, se disfrazaban, teñían de rojo las manzanas suspendiéndolas sobre las llamas y pedían ayuda a los espíritus para la próxima cosecha. También hacían ofrendas a los muertos. Algunas personas afirman que Halloween es una «fiesta cristiana», pero esto no es del todo exacto. Aunque los orígenes del día son precristianos, muchos cristianos celebran Halloween hoy en día, ya que no existe ninguna prohibición religiosa para hacerlo. Algunas otras religiones tienen preocupaciones más serias sobre este día.

Por ejemplo, los musulmanes que cumplen con la ley Halal tienen prohibido participar en Halloween. Los judíos suelen tener problemas con este día, ya que cae en el mismo día que el Año Nuevo judío, que es un día de introspección y reflexión seria.

¿Qué tienen que ver las brujas y Halloween?

La imagen de la bruja se ha entrelazado con Halloween, aunque ambas cosas no están realmente relacionadas. La imagen de la bruja en la cultura popular se ha formado gracias a cuentos como El mago de Oz y Blancanieves de Disney (en los que la bruja malvada es un personaje importante), películas como The Craft y El proyecto de la bruja de Blair, y programas de televisión como Sabrina, la bruja adolescente. Mucha gente asocia Halloween con las brujas.

La primera asociación entre Halloween y las brujas se produjo en el año 889, cuando el Papa ordenó la muerte de todas las brujas, que creía causantes de la peste negra. En el siglo XIX, Halloween volvió a asociarse con las brujas, ya que la gente se disfrazaba de bruja e iba de casa en casa pidiendo comida.

¿Es cierto que este día es el cumpleaños del diablo?

La idea de que Halloween tiene algo que ver con Satanás puede venir del hecho de que se cree que el 31 de octubre la barrera entre los vivos y los muertos es más fina. En este día, los espíritus de los muertos pueden caminar entre los vivos y celebrar con ellos. Algunas personas piensan erróneamente que esto significa que el diablo nació en este día. Sin embargo, el diablo existe desde mucho antes del 31 de octubre. Halloween es una fiesta cristiana que celebra el comienzo de la temporada de la cosecha y el Día de Todos los Santos.

Es importante señalar que la palabra «santo» no es sinónimo de «ángel». Nuestra comprensión del término «santo» se filtra a través de la lente de la fe católica, pero otras tradiciones religiosas también tienen conceptos que podríamos llamar «santos«.

¿Debe una familia católica celebrar esta fiesta?

Halloween es un fenómeno cultural que ha sido celebrado por muchos grupos y religiones diferentes a lo largo de los siglos. Si una familia católica celebra Halloween, debe hacerlo con cuidado. Halloween es una época del año en la que aumenta el riesgo de que la gente se disfrace de ciertos temas (por ejemplo, brujas, esqueletos, zombis, etc.). Además, hay ciertas costumbres asociadas a Halloween (como el «truco o trato») que pueden considerarse incompatibles con las enseñanzas católicas sobre el respeto a la dignidad de todas las personas.

Por ello, los católicos deben evitar participar en actividades de Halloween o llevar disfraces demasiado sugerentes y evitar disfrazarse de forma que pueda incitar a otros a hacerlo. Los católicos también deben ser conscientes de cualquier otro riesgo que conlleve la celebración de Halloween, como el peligro potencial de extraños que puedan estar bajo la influencia de las drogas o el alcohol o el riesgo de encontrarse con normas sociales no deseadas e inapropiadas a través de los disfraces.

Conclusión

Halloween es una celebración que tiene sus raíces en el mundo antiguo, y se ha celebrado en diversas formas durante miles de años. Es un momento para que los niños se disfracen y salgan a pedir dulces, para que la gente haga fiestas y para que las familias pasen tiempo juntas. Para muchos, Halloween también significa un momento para recordar a los muertos y para rezar por los que aún sufren.

Muchas de las tradiciones asociadas a Halloween tienen sus raíces en la antigüedad, cuando la gente celebraba el final de la temporada de cosecha con fiestas y disfraces. Mientras que algunas de estas celebraciones siguen siendo populares hoy en día, otras han cambiado a lo largo de los años a medida que las culturas han evolucionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

SUSCRÍBETE

spot_img

Related articles

Desvelando el poder de la oración Dulce Madre

Oración Dulce Madre es una antigua técnica de oración utilizada durante siglos para invocar la presencia protectora de...

Oración a la Virgen de los Desamparados: Guía para alcanzar la fe

Oración a la Virgen de los Desamparados, también conocida como Nuestra Señora de los Desamparados, ha sido durante...

El poder de las Oraciones a la Virgen del Rosario: Cómo encontrar la fuerza y la paz

Las oraciones a la Virgen del Rosario son una parte importante de la fe católica. La Virgen María...

Oración Virgen del Pilar: Significado, beneficios y cómo rezarla

¿Has oído hablar alguna vez de la oración de la Virgen del Pilar? Bueno, si no lo has...