Congreso Eucarístico Internacional 2024 se realizará en Quito Ecuador

Date:

Share post:

El 53º Congreso Eucarístico Internacional se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 y su lema es: «Fraternidad para sanar el mundo». «Ustedes son todos hermanos (Mt 23,8)». En la rueda de prensa de presentación se destacó que este evento eclesial, “busca manifestar la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano”.

«Fraternidad para sanar el mundo». «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23,8), es el lema, aprobado por el Santo Padre, del 53º Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024, en Quito, Ecuador, con ocasión del 150º aniversario de la consagración de ese noble país al Sagrado Corazón de Jesús, así lo dio a conocer el Arzobispo de Quito, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus S.D.B, junto con el Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE), Monseñor Luis Cabrera, y el Nuncio Apostólico en este país sudamericano, en una rueda de prensa que se desarrolló este 26 de octubre, en la sede del Episcopado ecuatoriano.

Monseñor Carrascosa: La Eucaristía nos impulsa a llevar un mensaje de fraternidad

La rueda de prensa inició con las declaraciones de Monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico en Ecuador, quien destacó la importancia de los Congresos Eucarísticos Internacionales en la Iglesia. “La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia – señaló el Prelado – que influye en la misión de la Iglesia, y en su accionar. Por ello, los Congresos Eucarísticos son eventos eclesiales que involucran a toda la Iglesia.

En este sentido, el tema de la fraternidad que nace del hecho de recibir el mismo cuerpo de Cristo y da la fuerza para crear un mundo nuevo”. Asimismo, el Representante diplomático dijo que, “la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia nos lleva a decir que esto es muy grande, como es la presencia de Dios en nuestro mundo y como esto nos impulsa a llevar un mensaje de fraternidad”.

Monseñor Cabrera: El Sagrado Corazón de Jesús siga curando los corazones de todos

Por su parte, Monseñor Luis Cabrera, Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, destacó la importancia del Congreso Eucarístico Internacional en el marco de la celebración de los 150 años de la consagración de este país al Sagrado Corazón de Jesús. En este sentido, el Prelado recordó que, un 25 de marzo de 1874, Ecuador fue uno de los primeros países en el mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús.

Desde entonces se han realizado diversas iniciativas para promover la devoción al Corazón de Jesús; entre ellas el Presidente del Episcopado ecuatoriano señaló la construcción de la Basílica Nacional del Voto que inició en 1983 y fue inaugurada en 1985 durante la Visita Apostólica de San Juan Pablo II al Ecuador.

Asimismo, Monseñor Cabrera destacó “el amor y la fidelidad de Dios a nuestra patria y el compromiso del pueblo ecuatoriano de renovar la consagración al Sagrado Corazón de Jesús”. Es por ello, que el Papa Francisco consideró los 150 años de consagración como una ocasión para ser la sede del próximo Congreso Eucarístico Internacional para que el Sagrado Corazón de Jesús siga curando los corazones de todos en el mundo.

Monseñor Espinoza: Hemos invitado al Papa para la clausura del IEC2024

En la rueda de prensa también participó Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus S.D.B, Arzobispo de Quito, quien explicó por qué el Papa Francisco eligió a Quito como sede del Congreso Eucarístico Internacional. En este sentido, el Arzobispo de Quito recordó que, “el pasado 20 de marzo de 2021, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que, el Santo Padre aprobó la indicación de la Arquidiócesis de Quito, como sede del 53º Congreso Eucarístico”.

Asimismo, Monseñor Espinoza anunció que el IEC2024 se desarrollará del 8 al 15 septiembre de 2024. El mismo, que será precedido por un Simposio Eucarístico, que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sobre el tema de la Eucaristía.

Otro de los anuncios que realizó Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus fue la invitación que han realizado al Papa Francisco para la clausura del Congreso. “Hemos invitado al Papa Francisco para que pueda venir a Quito para la Misa de clausura del Congreso, para la Statio orbis”. Ya que este Congreso, dijo el Prelado, es el principal evento de la Iglesia a nivel mundial junto a las JMJ y se espera contar con la presencia de unas 5 mil a 6 mil personas.

Asimismo, el Arzobispo de Quito recordó que el último Congreso realizado en América fue el de Guadalajara en 2004, y 20 años después regresa a Latinoamérica. Sobre el tema elegido, el Prelado salesiano señaló que la Comisión Teológica del IEC2024 presentó al Papa 3 temas de los cuales el Santo Padre eligió “la fraternidad para sanar el mundo”. En este sentido, no puede faltar la relación entre la Eucaristía y la acción social.

La fecundidad de la Eucaristía para la evangelización

Por su parte, el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales recuerda en un comunicado que, “el pasado 20 de marzo de 2021, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que, el Santo Padre Francisco aprobó la indicación de la Arquidiócesis de Quito, Ecuador, como sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en el año 2024, con ocasión del 150º aniversario de la consagración de ese noble país al Sagrado Corazón de Jesús”. Asimismo, se señala que, este gran encuentro eclesial manifestará la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano.

Inicio de la preparación organizativa y espiritual del IEC2024

Asimismo, se da a conocer que, con esta comunicación se inicia concretamente la preparación organizativa y espiritual del próximo Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024), en el que participan también los Delegados Nacionales nombrados por las Conferencias Episcopales de los distintos países.

Recordando que, los Congresos Eucarísticos Internacionales no son reliquias del pasado difícilmente integrables en el mundo actual, sino que, al igual que los demás grandes acontecimientos públicos de la Iglesia, están comprometidos con generar procesos históricos de crecimiento de las comunidades cristianas en torno a valores que testimonien la presencia de Dios en la historia de la humanidad y reflejen más claramente el papel de la Eucaristía en la vida y la praxis eclesial.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

Puede encontrar información y noticias en los sitios web oficiales: 

www.iec2024.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

SUSCRÍBETE

spot_img

Related articles

Desvelando el poder de la oración Dulce Madre

Oración Dulce Madre es una antigua técnica de oración utilizada durante siglos para invocar la presencia protectora de...

Oración a la Virgen de los Desamparados: Guía para alcanzar la fe

Oración a la Virgen de los Desamparados, también conocida como Nuestra Señora de los Desamparados, ha sido durante...

El poder de las Oraciones a la Virgen del Rosario: Cómo encontrar la fuerza y la paz

Las oraciones a la Virgen del Rosario son una parte importante de la fe católica. La Virgen María...

Oración Virgen del Pilar: Significado, beneficios y cómo rezarla

¿Has oído hablar alguna vez de la oración de la Virgen del Pilar? Bueno, si no lo has...