La historia de la Navidad y Posadas en México

Date:

Share post:

En México, el tiempo de Adviento dura hasta el 6 de enero, en lugar de terminar el 24 de diciembre como en muchos otros países. La Navidad y Posadas van de la mano. Los nueve días que preceden a la Navidad se conocen como Las Posadas, en las que las familias mexicanas encienden velas y se quedan hasta tarde recreando la búsqueda de alojamiento por parte de María y José. En cada casa, una habitación se mantiene cerrada con una llave especial que sólo puede abrirse en una noche concreta.

Como parte del ritual, los visitantes llaman a la puerta y piden permiso para entrar. Si se les deniega la entrada, deben buscar otra casa con la puerta abierta antes de volver con otra apariencia. Cada casa tiene su propia versión de Las Posadas, pero no importa a qué lugar de México vayas, encontrarás algo similar. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta curiosa tradición:

La historia de la Navidad y Posadas en México

En México, la Navidad se celebra de una manera muy diferente a la del resto del mundo. Mientras que muchos países han adoptado la idea del árbol de Navidad y de Papá Noel, éste no es el caso de México. En su lugar, la Navidad se celebra con un festival de nueve días conocido como Las Posadas que conmemora la búsqueda de alojamiento de María y José en Belén.

La temporada navideña en México comienza unas dos semanas antes del 25 de diciembre. Los jóvenes salen a las calles, cantando y ofreciendo a la gente bastones de caramelo. La gente también pone belenes en sus ventanas, colocando figuras del niño Jesús, su Virgen Madre y los Reyes Magos.

¿Qué son las Posadas?

Las Posadas es una celebración de nueve días que conmemora la búsqueda de alojamiento de María y José en Belén. Del 16 al 24 de diciembre, la gente lo celebra yendo de puerta en puerta y pidiendo una habitación. Si el dueño dice que no, la persona vuelve a llamar a la puerta y canta una canción llamada «La canción del posadero», explicando por qué María y José buscan un lugar donde alojarse.

Si se les sigue negando, pasan a otra casa hasta encontrar una que los acepte. Los primeros días se caracterizan por las celebraciones alegres. Sin embargo, al noveno día, la gente llora la muerte de Jesús. Los niños se visten de negro y no van a la escuela ese día, y la radio y los periódicos publican artículos sobre la «muerte de Cristo».

¿Qué ocurre durante las Posadas?

Las Posadas incluye una serie de costumbres tradicionales, algunas de las cuales sólo se practican en México. La celebración de nueve días se observa tradicionalmente visitando a amigos y familiares, cantando villancicos y comiendo alimentos especiales como tamales y pozole. Durante los primeros días de la fiesta, la gente va de casa en casa, pidiendo una habitación. Se supone que los anfitriones los aceptan, pero a menudo no lo hacen. Dependiendo de la familia, los anfitriones pueden obligar a los invitados a cantar, bailar o participar en otras actividades.

¿Por qué los mexicanos celebran la Navidad con las Posadas?

Se dice que las posadas representan las luchas de María y José, que tuvieron dificultades para encontrar un lugar donde alojarse en Belén la noche del nacimiento de Jesús. La fiesta también conmemora la llegada de los Reyes Magos. Los trajes tradicionales que se usan durante las Posadas también simbolizan el viaje de María y José. María, vestida de azul o púrpura, suele ser representada llevando un muñeco de bebé. José lleva una túnica larga y un bastón.

¿Cómo se celebran las Posadas en México?

Al igual que con el tiempo de Adviento, es importante entrar en el espíritu de Las Posadas en el período previo a la Navidad. Esto puede tomar muchas formas, pero una cosa es cierta: no es una celebración puntual. Se trata de una celebración de nueve días que culmina en la propia Navidad. Para entrar en el espíritu de Las Posadas, pruebe una o varias de las siguientes actividades: – Busca un muñeco de bebé falso para llevarlo contigo. – Coloca un belén en tu ventana. – Aprende la letra de la «Canción del Posadero». – Come tamales y pozole. – Canta villancicos mientras vas de casa en casa. – Ve a la casa de un amigo para participar en las festividades.

¿Cuándo son las Posadas?

Las Posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre. Las celebraciones caen cerca del solsticio de invierno, que marca el comienzo del año en muchas culturas. El momento es un recordatorio de que nada es seguro en la vida.

Rituales de la Navidad y Posadas

Decoración de los altares: Durante los nueve días de las Posadas, las familias colocan en sus casas altares especiales, decorados con velas, frutas y pan. Los altares se dejan durante toda la Navidad, convirtiéndose en lo que se conoce como «Belenes». Encender velas: Las familias mexicanas celebran Las Posadas encendiendo velas. Esto representa el nacimiento de Jesús y la llegada de la luz al mundo. Comprar ropa nueva: Durante los nueve días de la celebración, las familias suelen comprar ropa nueva. Esto se debe a que la ropa está destinada a ser usada el día de Navidad.

Decoraciones y celebraciones para Navidad y Posadas

– Árboles de Navidad: Aunque los árboles de Navidad no son una característica de la Navidad mexicana, muchas familias los tienen de todos modos.

– Villancicos: Las familias mexicanas cantan villancicos durante los nueve días de las Posadas.

– Belenes: Las familias colocan belenes en sus ventanas durante los nueve días de Las Posadas.

Pozole: Es una sopa especial mexicana que se come durante las Posadas.

– Tamales: Muchas familias mexicanas comen tamales durante la celebración.

– Sopa: Muchas familias comen sopa durante Las Posadas. Se cree que la sopa tiene un valor simbólico.

Conclusión

Hemos podido conocer mejor la Navidad y Posadas en México. La celebración de nueve días conocida como Las Posadas es una tradición festiva mexicana que se observa durante el tiempo de Adviento. Conmemora el viaje de María y José a Belén y la llegada de los Reyes Magos. Celebre esta festiva tradición mexicana decorando su casa con árboles de Navidad, belenes y villancicos festivos. Para entrar en el espíritu de Las Posadas, pruebe a comer alimentos tradicionales mexicanos, cantar villancicos e ir de casa en casa para pedir una habitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

SUSCRÍBETE

spot_img

Related articles

Desvelando el poder de la oración Dulce Madre

Oración Dulce Madre es una antigua técnica de oración utilizada durante siglos para invocar la presencia protectora de...

Oración a la Virgen de los Desamparados: Guía para alcanzar la fe

Oración a la Virgen de los Desamparados, también conocida como Nuestra Señora de los Desamparados, ha sido durante...

El poder de las Oraciones a la Virgen del Rosario: Cómo encontrar la fuerza y la paz

Las oraciones a la Virgen del Rosario son una parte importante de la fe católica. La Virgen María...

Oración Virgen del Pilar: Significado, beneficios y cómo rezarla

¿Has oído hablar alguna vez de la oración de la Virgen del Pilar? Bueno, si no lo has...