El aborto desde el punto de vista de la Biblia Católica

Date:

Share post:

La Biblia no aborda específicamente el tema del aborto. Sin embargo, hay numerosas enseñanzas en las Escrituras que dejan perfectamente claro cuál es la posición de Dios respecto al aborto.

El libro de Jeremías 1:5 nos dice que Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre.

El Salmo 139:13-16 habla del papel activo de Dios en nuestra creación y formación en el vientre.

El Éxodo 21:22-25 prescribe la misma pena – la muerte – para alguien que cause la muerte de un bebé en el vientre que para alguien que comete asesinato. Esta ley y su castigo indican claramente que Dios considera a un bebé en el vientre como un ser humano tan completo como un adulto completamente desarrollado. Para el cristiano, el aborto no es una cuestión de un derecho de la mujer de elegir si quiere o no un bebé. El bebé ya está presente y viviendo. El aborto es una cuestión de vida o muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios (Génesis 1:26-27; 9:6).

¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?

En pocas palabras, el aborto es asesinato. Es el asesinato de un ser humano creado a imagen de Dios. Un argumento común en contra de la posición cristiana sobre el aborto es «¿Qué pasa en los casos de violación e incesto?». Aunque resultar embarazada como resultado de una violación o incesto es difícil, ¿es el asesinato de un bebé la solución? Dos males no hacen un bien. Intencionalmente matar al niño no nacido no es la respuesta.

Además, tenga en cuenta que tener un aborto es una experiencia traumática. Parece absurdo agregar un trauma adicional a la mujer. Además, el aborto puede ser un medio para que los violadores oculten sus crímenes. Por ejemplo, si un menor es abusado sexualmente y se queda embarazada y luego es llevada a tener un aborto, el abuso podría continuar sin pena. El aborto nunca borrará el dolor de la violación o el incesto, sino que muy bien podría agregarlo.

Versículos de la Biblia sobre el aborto

1. Génesis 9:6: «El que derrame la sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios ha hecho Dios al hombre». Este versículo es uno de los más conocidos y relevantes de la Biblia en relación con el aborto. Está diciendo que toda vida humana es preciosa, pues fue creada a imagen de Dios. Esto significa que toda vida humana, desde el momento de la concepción, merece ser respetada y defendida.

2. Salmos 139:13-16: «Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; y que mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo; bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas». Este versículo es una prueba contundente de que Dios se preocupa por la vida humana desde el momento de la concepción.

El Salmo 139 dice que Dios conoce a cada ser humano desde el vientre de su madre y que se preocupa por cada uno de ellos. Esto significa que Dios ve al ser humano que se está desarrollando desde el momento en que se concibe, y que esa vida merece ser respetada.

3. Salmos 127:3-5: «He aquí, hijos son una herencia del SEÑOR; el fruto del vientre, una recompensa. Como saetas en mano de un valiente, así son los hijos de la juventud. Bienaventurado el hombre que tiene llena su aljaba de ellos; no será avergonzado, cuando hablare con sus enemigos en la puerta». Este versículo se refiere a la bendición que Dios da a los hijos, desde el momento en que están concebidos. Está diciendo que los hijos son una bendición de Dios y que debemos respetar y proteger a los niños desde el momento de la concepción.

4. Salmos 22:10-11: «Del vientre de mi madre me diste a conocer; desde el seno materno me hiciste oír tu alabanza. No fuiste a mí como a un niño desechado, que es desechado de los senos». Estos versículos se refieren a la importancia de la vida humana desde el momento de la concepción. Está diciendo que Dios conoce al bebé desde el mismo momento en que está en el seno materno, y que ese bebé no es desechado o descartado. Esto demuestra que toda vida humana desde el momento de la concepción es preciosa y merece ser respetada.

¿Qué hay de los casos de violación o incesto?

Un niño concebido a través de violación o incesto es tan hecho a imagen de Dios como cualquier otro ser humano. La vida de ese niño debe ser protegida tanto como la vida de cualquier otro ser humano. Las circunstancias de la concepción nunca determinan el valor de una persona o su futuro. El bebé en esta situación es completamente inocente y no debe ser castigado por el mal acto de su padre.

Dependiendo de la situación, la madre podría elegir criar al niño. Si no tiene ya una comunidad de apoyo, hay muchas organizaciones y iglesias locales listas para acompañarla. O ella podría entregar el niño para adopción. Hay muchas familias, algunas incapaces de tener hijos por sí mismos, listas.

¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre el aborto?

El Catecismo de la Iglesia Católica (CCC) describe el aborto como «seriamente contrario a la Ley de Dios» (No. 2271). La Iglesia Católica condena el aborto como un acto moralmente malo en todas sus formas. El Catecismo afirma que: «Toda acción que tenga como fin inmediato o como medio la destrucción directa de un ser humano inocente, desde la concepción hasta el nacimiento, es un crimen. Por lo tanto, el aborto voluntario es siempre gravemente inmoral» (No. 2271).

Esta posición se basa en la doctrina de la Iglesia Católica sobre la «inviolabilidad de la vida humana», que afirma que se debe respetar el derecho a la vida de todos los seres humanos desde el momento de la concepción. Esto significa que el aborto voluntario es un pecado grave, incluso si no hay legislación que lo prohíba.

¿Qué ha dicho el Papa Francisco sobre el aborto?

El Papa Francisco ha sido muy claro en su condena del aborto. Durante un vuelo de regreso a Roma desde Eslovaquia dijo que «el aborto es un homicidio» y que aquellos que practican el aborto son «sicarios» que «matan». El Papa Francisco también ha criticado la propuesta de algunos obispos estadounidenses de no dar la comunión al presidente Joe Biden por estar a favor del derecho al aborto, afirmando que se trata más de una decisión política que pastoral.

Cuando el Papa Francisco recientemente escribió sobre las mujeres que han tenido abortos, los titulares sugirieron que el gesto de la Iglesia Católica de ofrecer perdón y compasión a las mujeres que han tenido abortos podría significar un cambio en la postura de la Iglesia Católica acerca del aborto. El Papa Francisco también se ha referido al aborto como un «síntoma horrible» de una «cultura que usa y desecha» y que le da muy poco valor a la vida humana. Él también ha subrayado que el aborto nunca es una solución a un problema, sino que sólo agrega un mal a otro mal.

Conclusión

Aunque el aborto a veces es presentado como una «solución» a un problema, la Biblia, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Papa Francisco nos enseñan que el aborto es un acto de asesinato que está en contra de la Ley de Dios. El aborto destruye la vida de un inocente, y ningún mal puede justificar el mal. El aborto no es una solución a un problema, sino que sólo agrega un mal a otro mal. El Papa Francisco nos exhorta a defender la vida de los no nacidos y a ofrecer perdón y compasión a aquellos que han cometido este acto..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

SUSCRÍBETE

spot_img

Related articles

Renovando la Fe y la Esperanza en el Año Nuevo 2024

Queridos lectores de nuestra querida revista católica, El inicio de un año nuevo es un momento especial en el...

Fin de Año: Reflexiones desde una perspectiva Religiosa

El fin de año es un momento en el que muchas personas se reúnen con sus seres queridos,...

¿Qué santo se celebra hoy, martes 26 de diciembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy, martes 26 de diciembre, es un día especial en el calendario litúrgico y en el santoral de...

La Navidad Católica: Celebrando el Nacimiento de Jesús y el Espíritu de la Caridad

La Navidad es una época del año que irradia un profundo sentido de unidad, amor y esperanza en...